BUSCAMOS CONTRIBUIR A LA TRANSICIÓN DEL ENFOQUE PUNITIVO AL RESTAURATIVO, EN LOS ÁMBITOS DE JUSTICIA JUVENIL, VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR Y DEL POST-CONFLICTO. EL ENFOQUE RESTAURATIVO BUSCA QUE LOS ACTORES INMERSOS EN UN CONFLICTO ACLAREN LOS HECHOS, CONOZCAN LA VERDAD Y REPAREN EL DAÑO CAUSADO.

PROYECTOS DESARROLLADOS

PROYECTO BUNSICHARI

Diplomado en Herramientas para el fortalecimiento de la reconciliación y la reconstrucción comunitaria 

Proyecto realizado gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Fundación Bolívar Davivienda.

El piloto del modelo basado en prácticas restaurativas y estrategias mente-cuerpo es pionero en el mundo por la innovadora adaptación de dichas tecnologías para la recuperación de la confianza, la disminución de la estigmatización y la construcción de la eficacia colectiva en los municipios más golpeados por el conflicto armado. Gracias al trabajo de instituciones aliadas como la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la ARN, se reunieron en un mismo grupo representantes de cuatro de los sectores claves para llevar la reconciliación a feliz fin en el mediano y largo plazo, a saber: la institucionalidad (a través de la Alcaldía), las víctimas, las personas en proceso de reincorporación y la fuerza pública. Los participantes realizaron la aplicación práctica de las herramientas adquiridas en tres proyectos productivos que involucran a víctimas y reincorporados: un sendero ecológico, un vivero, y una huerta comunitaria. El piloto se realizó en Viotá, Cundinamarca, uno de los municipios de mayor influencia por parte de las extintas FARC-EP durante el conflicto.

PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

El Proyecto es financiado por el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

En el segundo semestre del 2021 iniciamos nuestra participación en el proyecto Modelos de Justicia Local y Rural como socios implementadores de UNODC. El proyecto cuenta con 4 componentes; uno de ellos consiste en la implementación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa diseñado por el Ministerio de Justicia y el Derecho y OIM. Su objetivo principal es generar capacidad y oferta en el territorio, promover y brindar soporte a los procesos de atención y modificar imaginarios sobre la justicia de corte punitivo. El programa se desarrolla en 22 municipios PDET priorizados.

DIPLOMADO EN PRÁCTICAS RESTAURATIVAS 

Esta formación es realizada gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y el ICBF.

El proceso de formación, certificado por la Universidad Minuto de Dios brinda herramientas teóricas y prácticas aplicadas a la resolución de conflictos y fortalece las competencias comunicativas, emocionales y cognitivas- de los participantes para implementar en su trabajo diario con distintas poblaciones. Las prácticas restaurativas son una ciencia social basada en metodologías innovadores para construir capital social y alcanzar disciplina social a través de un aprendizaje y toma de decisiones participativos (Ted Watchel).

Ante la necesidad de que los procesos con los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Adolescente (SRPA) fueran más participativos, inclusivos y dinámicos se inicia esta formación brindando a los participantes elementos fundamentales para realizar un trabajo más efectivo con la población de adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA.

Ejemplos de prácticas restaurativas trabajadas:

"NO ESTAMOS CONDENADOS A NUESTROS ACTOS,
NO ESTAMOS DEFINIDOS POR NUETSROS ACTOS”